Login
   

VIAJES DE TOTAL PROVIDENCIA...

 

VIaJES dE total providenCIa Sin "bastón" pero con el -bastón– de la -Cruz– (¡los viajes, para nosotros, representan unas de las tantas Via Crucis en directo!)     

                                                  

                                                ¿Por qué estos tipos de viajes .?

[ dice Papa Ratzinger: << ¡El Espíritu de Pentecostés lleva con sigo un empujón vigoroso a asumir el empeño de la misión para testimoniar el Evangelio sobre las calles del mundo! >> (cf Observador Romano, el 15 de noviembre de 2006)

 

Viaggio 1.JPG

 

Dijo entonces el Espíritu a Felipe ( y también a fray Giuseppe): “Acércarte y camina junto a aquel carro". Felipe se acercó y, al oír que leía... le dijo: “¿Comprendes lo que estás leyendo?" Él  respondió: "¿ Cómo lo podría, si nadie me lo explica?" Entonces le invitó a Felipe que subiera y se sentara junto a él...  ( cf Hech 8, 29-31 ) ]

 

 

Viaggio 2.JPG

 

PUES, A PROPÓSITO DE NUESTROS VIAJES, ASÍ está ESCRITO EN NUESTRA REGLA:

 

   Cuando vamos en viaje, no decimos nunca así: « Podrá ayudarnos aquel o aquel otro, podremos "apoyarnos" en aquella comunidad, o en aquella otra comunidad »; pero sólo confiamos en DIOS, y Él nos hará encontrar - siempre - alguien dispuesto a ayudarnos. Éste significa no os lleváis "el bastón." En efecto JESÚS dice: « No lleváis nada por el viaje "ni bastón ", ni alforja (cf. Mt 10,10), ni pan "ni dinero" ni dos túnicas cada uno…» (ni la ropa interior de repuesto) ¡nada! (cf Lc 9.3). (En última istancia si es necesario) Sólo el saco de dormir (¡que si no se lo lleva es mejor! ) con los (necesarios) libros de la oración (cf Lc 22,36) y semillas espirituales (- volantes y ópuscolos - cf Sal 125, 6).

    Si no se hará así, no se podrá experimentar (nunca, la plenitud de) la Divina Providencia y la alegría llena del corazón. En efecto JESÚS les Ordenó que: «Más del "Bastón" (de la CRUZ), no llevaran nada por el viaje: ni pan, ni alforja, ni dinero… pero, calzados sólo las sandalias, no vistieran 2 túnicas… ». (Mc 6.8)…

 

Por el comer Jesús ha dicho  : “Al entrar en una casa decid primero: - ¡Que descienda la Paz sobre esta casa! -. Si habrá allí un hijo de la paz, vuestra paz reposará sobre él, en caso contrario volverá a vosotros. Permaneced en aquella casa, comiendo y bebiendo de lo que tienen, porque el que trabaja merece su salario. No vayáis de casa en casa. En cualquier ciudad donde entréis y os reciban, comed lo que os sirvan, sanad a los enfermos (sobre todo aquellos en espíritu) que hay allí ".  (Lc 10, 1-9) Por lo tanto no os preocupéis del comer o del beber o del dormir o del vestido, de estas cosas se preocupa la gente del mundo (los que no creen). Vuestro Padre sabe que necesitáis de estas cosas.  (CF Lc 12, 22-31) Así haciendo, nosotros “pequeños frailes ", siempre estaremos necesitados en todos los lugares, para que muchísima gente pueda hacer tantas buenas acciones, y salvar las sus propias almas (de otro modo) directas hacia el infierno eterno. En efecto * JESÚS * al final de los tiempos, dirá, (en cierto modo así,) a estas personas poniéndolas a su derecha:

”Venid, BENDITOS de mi PADRE… porque tuve… necesidad, y me ayudaste de verdadero corazón ". Entonces (también) estas personas (de algún modo) responderán: “¿ Pero cuándo  Señor nos te… ayudamos de (verdadero) corazón ? "… y JESÚS les responderá: "¡Todo lo que hecieron con el más - pequeño de mis hermanos, - lo hicieron conmigo! " (cf Mt 25,31-46). Pues - mi pequeños hermanos -, espero que hayáis entendido el sentido de nuestra misión. En palabras pobres nuestra misión es ésta: * Hacer dispararle en la gente tantas buenas acciones que harán por AMOR de JESÚS y MARIA; y sobre todo es, Humillar nuestra vida ; (cf Apoc 12, 11; Mt 16,25 ) así que los demás podrán reflexionar que, ésta no es la vida, sino sólo la prueba. * (cf Deut 8, 2-3; Hech 17, 27; 1 Ped 1, 6-7)

 

 

EN LO QUE CONCIERNE EL COMPORTAMIENTO QUE SE NECECITA  MANTENER

EN LOS VIAJES, ENTRE HERMANOS Y HERMANAS, O ETC..  “OBEDECIENDO AL SENTIDO COMÚN"

 

    En lo que concierne, el comportamiento en los viajes, ya descritos en nuestra Regla, ya que somos una comunidad mixta pero distintamente separada en las viviendas, y puesto que a menudo viajamos en autostop, sí, por tal motivo, podemos movernos en los siguientes y variados modos :  

 

CUANDO EN LOS VIAJES ESTAMOS SOLOS

 

    Cuando por necesidad estamos solos, según el consejo contado en los Hechos de los Apóstoles, podemos movernos a pies, o en autostop, o si alguien nos lo ofrece, con el “carro” (vagón) del tren; un poco como el Apóstol Felipe al cual el Espíritu dijo: << Acércate y camina junto a aquel carro >>.  (cf Hech 8,29)

    Siempre en este caso, por cuanto concierne en cambio a las hermanas, eviten, dentro de lo posible de viajar solas; escogendo en tal caso el caso del “carro”  (vagón) del tren o algo parecido, como por ejemplo una piadosa familia que la acompañe posiblemente hasta destinación, o hasta otra piadosa familia, que según el consejo de S. Juan Apóstol, proveerá, al resto de su viaje, como en efecto él mismo dice: << Harás bien en proveerlos su viaje de una manera digna de Dios, porque se marcharon para amor del Nombre de Cristo >> (3Jn 6-7); sí, en tal caso, o se hace así, o algo de ese tipo que pueda acercarse en todo caso tantísimo, a la Beata Prudencia de nuestra Mamá María, a la cual frecuentemente nosotros decimos : << ¡Virgo Prudente! >>. Todo esto se entiende, sólo en casos de emergencia o estrecha necesidad, puesto que el Señor mismo dice: << Donde hay dos o más  reunidos en mi Nombre, Yo estoy presente en medio de ellos >>. (cf Mt 18,20)

 

CUANDO EN LOS VIAJES, ESTAMOS DOS, O MÁS

 

    En lo que concierne, el discurso de antes, ya que somos una comunidad mixta, y puesto que para la mayor parte de las veces viajamos en autostop (como aconsejado en la pág. 10,11,12,13, de nuestra Regla V.V. ), nos podemos marchar, además que de dos en dos, como uno de los mejores modos  nos aconsejados del Señor (cf Lc 10,1), también según los casos, o en dos hermanos y una hermana, como seguidora piadosa mujer, o en dos hermanas y un hermano que las acompaña como Ángel de la Guarda, puesto que el Señor dice: << Mi Ángel está con vosotros >> (Bar 6,6) y porque el Apóstol explica: << Me habéis acogido como a un Ángel de Dios >> (Gál 4,14 B), y puesto que también Tobías dijo: << Su Ángel os acompañe con su protección >> (Tob 5,17). 

    Pero siempre dentro de lo posible, de los dos (casos mixtos), sería mejor el primer caso (de hermanos y hermanas, que parecería uno de los mejores modos, y entre los más luminosos, nos aconsejados del Señor, ya), que se acerca  más (al estilo de Jesús - cf Jn 2, 12 - que a aquel de los Apóstoles - cf Mc 6,7 - o sea) al siguiente consejo Evangélico, que al respeto del Señor y de sus seguidores (cuando viajavan para predicar), dice: << Él recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios.  Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres >> (Lc 8, 1-2). (cf Jn 2, 12)

    Por lo tanto, si en algunos casos también hay la posibilidad de Vivir Perfectamente también este paso Evangélico (o sea, en muchos hermanos y algunas hermanas V.V.) ¡ que bien venga, y que más blanco venga el Pan!           

 

CUANDO EN LOS VIAJES BUSCAMOS LA ACOGIDA

 

    En lo que concierne, la acogida diaria durante los viajes, en todos estos casos, según el consejo del Señor, eviten dormir fuera, porque Él mismo dice: << En cualquiera ciudad entréis, haced indicar si hay alguna persona digna, y permanecen en su casa hasta el momento de partir >>. (Mt 10,11)     

   ¡Sí, en cualquiera ciudad, o país o pueblo entramos, según el consejo del Señor que apenas hemos escuchado, hagamos indicarnos antes, si hay algún Cura o algún Convento de frailes o monjas o alguna persona o familia piadosa, que por amor de Jesús, sea dispuesta a hospedarnos; y aquí ( en estos lugares ) si somos acogidos, hagamos ( dentro de lo posible ) de modo de ser por la noche ( en viviendas diferentes ) siempre distintamente separados; entre hermanos y hermanas!  ( cf Cap. III°c del 1°al 11° renglón ).

    Si luego estos lugares, cosa rara, no tendrán que saciarse, después de tenerlos en un modo o en el otro alegremente evangelizados, ( lo que necesitamos ) lo se vaya felizmente a limosnear y luego, se vuelves lo más pronto posible, - amablemente, silenciosamente y alegremente -, en estos lugares de acogida.

 

CUANDO EN LOS VIAJES O ETC.. SE HACE LA CUESTA

 

   ¡En lo queconcierne luego, ese tipo de cuesta ralea por amor de Jesús, se la haga a menudo y de buena gana cada vez que es preciso, pero << sin hacer nunca deudas con nadie, y - de ningún tipo -! >>, porque también el apóstol dice: << ¡No tengáis ninguna deuda con nadie, exepto la de un Amor recíproco; porque el que ama al prójimo ya ha cumplido la Ley! >> ( Rm 13,8 ) y eso, sea que estamos o no estamos viajando y eso, es decir este tipo de ( Cariñosa ) cuesta, se la haga a menudo y de buena gana a Bueno Testimonio, además que para nosotros mismos, de modo que no nos olvidamos nunca que somos pobrecitos del Señor, porque está escrito: 

     << Jesús siendo rico, se hizo pobre, para enriquecer a muchos por medio

     de su  Pobreza >> ( cf 2Cor 8,9 ), también será un Bueno Testimonio, por todos los que miran nuestras Buenas Obras nos aconsejadas del Señor, de modo de poder hacer Glorificar mejor al Padre Nuestro que está en los Cielos, justo como Él mismo nos enseña cuando dice: << Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras Buenas Obras y Glorifiquen a vuestro Padre que está en los Cielos >>. ( Mt 5,16 )…    

  

¡CUÁNDO EN LOS VIAJES O ETC..  EXPERIMENTAMOS  LA PERFECTA ALEGRíA!,

(O LA PRUEBA DE LA AMISTAD...)

 

    En lo que todavía concierne el caso de la acogida diaria o etc.. que algo antes mencionamos, si algo no vaya como prescrito, como por ejemplo, en vez de ser acogidos fuéramos obligados a dormir fuera (o en las mismas viviendas) o etc.., entonces escucháis atentamente tal Palabra de Dios, que encontramos a menudo en el breviario litúrgico, y es decir: << Recordáis como vuestros Padres fueron puestos a prueba para ver si de veras temieran su Dios. Recordáis como fue intentado nuestro padre Abraham, y como justo a través de la prueba de muchos tribulaciones, él se hizo, el amigo de Dios. Tan incluso Isaac, así Jacob, así Moisés y todos aquéllos que le gustaron a Dios fueron probados con muchos tribolaciones, y se mantuvieron Fieles >>.  ( cf Jdt 8,26; volg 21 B -23 )

   

    Luego como el apóstol explica: << Hermanos consideráis Perfecta Alegría, cuando padecéis cada tipo de pruebas, sabiendo que la Fe, al ser probada produce la paciencia. Y la paciencia complete su obra en vosotros, para que os hagaís perfectos y íntegros, sin que os falte nada >>. ( Sant 1,2-4 )              

 

   Sí, de esta manera tenemos que ser pacientes, tal como ha explicado Judit y también Santiago, y sometidos a todos, comprendido el Estado (de la Nación) en que nos estamos, como también nos enseña S. Pietro, el que dice a tal propósito: << Sometéis a toda autoridad humana como quiere el Señor: ya sea al rey porque es el soberano, ya sea a los gobernadores como delegatos por él para castigar a los que obran el mal y recompensar a los que practican el bien. La Voluntad de Dios es que vosotros, obrando el bien, cerréis la boca (ponendo freno de tal manera) a la ignorancia de los necios >>. ( 1 Ped 2, 13-15 )      

    Sí, tan como San Pedro nos enseña, tenemos que servir al Señor, y tenemos que someternos a todo, dando al Estado lo que es del Estado, pero a Dios lo que es de Dios, ya que así dice el Dios: << ¡Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios! >>.  (Mc 12, 17)   

    Pero también está claro que si el César me dijera por ley: << Toma las armas y combate >>, yo ya no podría obedecerle, porque la ley de Dios, que es Superior a todas las leyes, así me manda: << Si uno te da una bofetada en la mejilla.. tú preséntale también la otra >>. (Mt 5,39) ¡Amén !

                                                                                                                                         

DE ESTA MANERA TENEMOS QUE OBEDECER A DIOS Y A LA IGLESIA:

 

    << Dicho eso, mis queridos hermanitos más pequeños y hermanitas, a propósito de comportamiento totalitario: << ¡Siempre recordámonos de Obedecerle a Dios, a través de la Iglesia, pero sobre todo no olvidámonos nunca, que a través de la Iglesia, tengamos que obedecerle a Dios! >>; como ha sido descrito explicitamente, en toda esta Regla V.V, a empezar “del prólogo”, hasta el capítulo Omega, de las “Clarificaciones varias ". ¡Amén !

 

                              <<¡ Ésta es nuestra Cruz !  ¡Ésta es nuestra Resurrección ! >> ¡Amén

 

Copyright (c)